Los plásticos son unos productos obtenidos del petróleo, del gas natural, del carbón de hulla, y de otros elementos orgánicos (aquellos en los que el carbono es un componente primordial). Éstos se componen de las grandes moléculas que componen los polímeros se forman a partir de la unión de otras moléculas más pequeñas denominadas monómeros. Los monómeros constituyen las unidades estructurales de estos materiales, de forma que podemos considerar el polímero como una larga cadena cuyos eslabones son los monómeros; este proceso se denomina polimeración.
La estructura interna de estos plásticos esta formada por tres tipos de plásticos (cadenas lineales, ramificadas y entrecruzadas).
Los plásticos tienen muchas propiedades:
- Conductividad térmica
- Conductividad eléctrica
- Resistencia química
- Densidad
- Elasticidad
- Transparencia
- Facilidad para trabajar con ellos
- Temperatura de fusión
a la vez, estos plasticos se dividen en tres grupos:
- Termoestables: son más resistentes al calor que los termoplásticos, y cuando se calientan no se funden, sino que los enlaces que mantienen unidas las moléculas que forman el material se destruyen y éste se degrada. ( Baquelita, resina de poliester, resinas fenólicas, etc).
- Termoplásticos: Estos plásticos se funden cuando se calientan. Esto permite que su forma se pueda modificar con facilidad y que se puedan reciclar. ( Polietileno, PVC, poliestireno, polipropileno, polimetacrilato de vinilo, etc.)
- Elastómeros: Estos plásticos se deforman cuando se someten a un esfuerzo, pero recuperan su forma original cuando deja de ejercerse esa fuerza sobre ellos. ( caucho natural y sintético, neopreno, siliconas, etc.)
Las técnias para fabricar estos plástico son:
- TÉCNICAS DE CONFORMACION: Conformación por extrusión, por calandrado, por inyección y por compresión.
- TÉCNICAS DE MECANIZADO: Torneado, fresado, rectificado, etc.
- TÉCNICAS DE UNION: Atornillado, aplicación de adhesivos y soldadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario